miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura

El jueves 6 y el viernes 7 de septiembre en el Hotel Nutibara, La Secretaría de Educación para la Cultura, la Universidad de Antioquia y el Nodo de Lenguaje de Antioquia realizaron el Tercer Encuentro Departamental de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura en Antioquia. Al evento asistieron maestros en ejercicio y en formación, directivos de Instituciones Educativas, académicos y autoridades municipales y departamentales de Antioquia para compartir experiencias, hacer reflexiones y mantener el diálogo que desde hace tres años se viene dando en torno al tema.

En nuestra encuesta preguntamos sobre ¿cuál puede ser la mejor herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura? Les proponemos en la encuesta cuatro elementos: Las clases regulares del colegio, los ejercicios de lectura y escritura, Las tertulias y los conversatorios sobre diferentes temas y los medios de comunicación como el último de los elementos. Pero, ¿Cómo se deben implementar?, ¿Cuál de ellos no aporta mucho?, etc... ¿Qué más pensas del asunto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciados Periodistas:
Los felicito por el artículo y quiero saber si es posible publicarlo en el Blog o Bitácora del Nodo de lenguaje.
http://nododelenguaje.blogspot.com

Además agradezco su participación activa en el Tercer Encuentro Departamental de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura en Antioquia.

Anónimo dijo...

CREO QUE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, ES UN TEMA SUMAMENTE COMPLEJO. UNA SOLA HERRAMIENTA DE LAS PLANTEADAS EN LA ENCUESTA NO SERÍA SUFICIENTE PARA CUMPLIR CON OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LO QUE A ESTE TEMA SE REFIERE. ES NECESARIO EN CAMBIO, UNA COMBINACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE ESTOS MECANISMOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE; LA LITERATURA ES LA MÁS REFINADA EXPRESIÓN DE LA LENGUA Y LE ES COMPLEMENTARIA; LA LENGUA ES NUESTRO PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN Y LO USAMOS TODOS LOS DÍAS, PERO EN COLOMBIA TENEMOS UNA GRAN DEFICIENCIA: NO ESCRIBIMOS, Y PARA APRENDER A LEER ES NECESARIO TAMBIÉN APRENDER A ESCRIBIR. DEBEMOS EMPRENDER LA TAREA DE ESCRIBIRNOS NOSOTROS MISMOS, DE VERNOS Y LEERNOS NOSOTROS MISMOS, PARA ENCONTRARNOS.
ES UN ERROR COMÚN EXIGIRLE A LOS ESTUDIANTES QUE SUS ESCRITOS IGUALEN A GARCÍA MÁRQUEZ O SUS ENSAYOS TENGAN, POR LO MENOS, LA PROFUNDIDAD DE ESTANISLAO ZULETA; SOMOS EXTREMADAMENTE CRÍTICOS CUANDO OFRECEMOS A LOS ESTUDIANTES TAN POCO. DEBEMOS PERMITIRLES EXPRESAR LO QUE QUIEREN DECIR, LO QUE SIENTEN, SIN NECESIDAD DE EXIGIRLES TANTO, CADA UNO CON EL TIEMPO ADQUIRIRÁ LO NECESARIO PARA CUMPLIR CON NORMAS DE ESTILO, ORTOGRAFÍA Y DEMÁS.